RSS

Historia de GNU/Linux

¿Por que GNU/Linux y no Linux?, por que se trata de dos historias que desembocan en un mismo camino. Responsables ambas de que hoy disfrutemos de un entorno libre y satisfactorio.

Richards Stallman, científico del Instituto de Massachussets, decide crear un sistema operativo libre, pero compatible con el núcleo UNIX, debido a su insatisfacción con la filosofía adquirida en los 80. Esta filosofía, paso de una de software libre a software privativo, donde ahora, si deseabas mejorar o añadir funciones a un programa tenias que hacer la petición a la compañía que lo desarrollo. Stallman no estaba de acuerdo con esto, lo visualizaba como una conducta antisocial, no ético y encontrá del desarrollo del software. No obstante este proyecto en que se embarco Stallman fue uno arduo hasta para él. Con trabajo y dedicación logro la creación del Compilador del Lenguaje C de GNU, Emac’s(Editor de texto), bash(Consola), etc. Sin embargo faltaba la pieza mas importante, el núcleo.

Sin pensarlo en Finlandia se encuentra Linus Trovalds(estudiante de Ciencias en cómputos), el cual no estaba satisfecho con el sistema operativo Mimix, creado por el profesor Andrew S. Tanenbaum. Esto lo dispara a crear un emulador el cual correría sobre Mimix, para realizar una serie de tareas en su nuevo ordenador con microprocesador 80386 de Intel funcionando a 33 MHz y 4MB de memoria RAM. Mientras desarrollaba el emulador se percata que ha logrado algo mas que un emulador. Entonces decide crear un sistema operativo desde cero. El 17 de septiembre de 1991, Linus Trovalds sube a la red Linux 0.01 con 10,000 lineas de codigo.

El proyecto GNU, falto de un núcleo, decide adoptar a Linux para el 1992. Fecha cuando Linus Trovalds adopto la licencia GPL de GNU. Creando de esta forma lo que hoy día conocemos como GNU/Linux. En resumen dos grandes hombres, insatisfechos con lo que tenían, decididos a crear algo mejor. Stallman y Trovalds juntos dieron vida a GNU/Linux.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: