RSS

Navegando Entre Directorios

23 May

Una de las tareas que realizamos a diario luego de encender nuestro ordenador, es navegar por los directorios. Esto con el fin de crear, borrar y/o ejecutar algún archivo, documento o foto. Esta tarea es posible que la realicemos con tan solo oprimir un botón en nuestro ratón, o bien desde el menú de nuestro gestor de ventanas. Sin embargo no es el único camino.

Hoy les mostraremos como navegar por el sistema y realizar estas tareas cotidianas desde la consola. Apreciarán lo sencillo del proceso y comprenderán la utilidad del mismo.

Comenzaremos por llamar a nuestro personaje principal, la consola. Una vez en ella veremos al lado izquierdo del puntero que tenemos escrito, nombredeusuario@nombredelequipo. Esto indica que toda acción tomada sera limitada a nuestra posición de usuario. ¿Como solucionamos esto?, obteniendo permisos de usuario root, escribiendo su“. Inmediatamente el sistema nos pedirá la contraseña de usuario root (administrador)  y veremos como se muestra “nombredeusuario-nombredeequipo nombredeusuario #”. Ahora mas que derechos hemos adquirido una responsabilidad de gran calibre, ya que podemos manipular cualquier archivo en el equipo.

Acceso Limitado

Acceso_Root

Ahora nos encontramos listos para comenzar. Como es de suponer por muchos, debemos listar las carpetas y archivos para poder trabajar con ellos. Sin embargo antes verificamos en que carpeta estamos situado, con el comando “pwd“.

Mostrando_Path

1- pwd
2- Directorio donde nos encontramos

Bien, ya teniendo nuestro punto de partida, ahora podemos desplazarnos con la ayuda de “ls” y “cd“. La estructura de “cd” es la sencilla, “cd [dirección]“. Pero antes de escribir la dirección de la carpeta debemos saber que carpetas tenemos y para esto usaremos “ls“.

ls_&_cd

1. “ls”, para listar el contenido del directorio donde estamos.
2. Archivos/carpetas mostrados.
3. Moviéndonos a la carpeta Documents.
4. Directorio actual.

Ya conociendo el comando para listar los directorios “ls” y “cd” para movernos de uno a otro, ejecutemos el siguiente ejemplo a modo de práctica.

Ejemplo: Encendimos nuestra computadora con el fin de ver una película. Decidimos hacerlo utilizando nuestra ágil consola y por eso la ejecutamos. A continuación presionamos “pwd“, obteniendo como resultado nuestra ubicación actual, /home/usuario/ (usuario es reemplazado por el nombre que escogiste en la instalación). Para saber que carpeta tenemos escribimos “ls” y vemos entre ellas la carpeta Vídeo, que es nuestra carpeta destino. ¿Ahora que hacemos?, simple utilizando el comando “cd”  y conociendo su estructura procedemos a escribir cd Vídeos. Excelente pero nos falta visualizar los archivos para seleccionar nuestra película y para eso usaremos nuevamente, “ls“. Una vez escojamos nuestra película ya podemos ejecutarla. ¿Pero como la ejecuto?, Sí, se que esperabas que te mostrara el comando de reproducción de vídeos, pero eso lo haremos en una entrada futura, por ahora disfruta navegando por tu sistema.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 23, 2012 en Usemos La Consola

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Respuestas a “Navegando Entre Directorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: